1. ¿Qué es la psicología de la educación?
La psicología de la educación es aquella que tiene como objetivo de trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. El profesional de esta educación es el psicólogo de la educación que desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades.
La Psicología de la Educación se ha caracterizado por tener una falta de identidad: se encuentra entre la psicología y la educación y comparte características de ambas. Ha existido una cierta controversia sobre como considerarla, bien centrada en la educación o bien independiente. Sin embargo no hay que excluir ninguna de ellas, sino que pueden considerarse complementarias. Su objetivo es el aprendizaje, aunque este término sea muy amplio y muy complejo; por lo que esta disciplina ha ido evolucionando con el tiempo y así nos encontramos en un primer momento que estaba muy relacionada con las técnicas conductistas que investigaban una amplia gama de actividades del aprendizaje, tantas que finalmente la Psicología de la Educación se centro en las actividades de aprendizaje dentro del aula y dentro de esta disciplina también observamos estudios en un ambiente cercano, como el círculo familiar. Lo que resulta un problema para definir su ámbito concreto.
Ausubel señala que el objeto de la Psicología de la Educación es, ante todo, la naturaleza, las condiciones, los resultados y evaluación del aprendizaje que se realiza en aula. En cambio, otros autores como Sprinthall y Oja opinan que aunque es muy difusa la línea que separa esta área de otras el objetivo primordial es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. ¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿por qué? ¿Qué crees que podría aportar?
La psicología de la educación resulta útil para la enseñanza porque participa en el desarrollo del niño desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Del mismo modo, es útil, puesto que orienta y asesora, profesional y vocacionalmente al alumno a la hora de tomar decisiones importantes en cuanto a la dirección que va a tomar su futuro, en cuanto a educación se refiere.
Por ejemplo, cuando se encuentran en etapas adultas y se tienen que enfrentar a elegir la rama de estudios que quieren cursar. Es en esos momentos cuando la ayuda de un profesional, como es el caso de un psicólogo, hace que no solo te de mayor seguridad, sino que también te puede asesorar.
En el caso de alumnos con problemas, ya sean de falta de atención o problemas al hablar, encontrarse en el aula, rodeados de compañeros que no tienen sus problemas, puede hacer que se sientan frustrados. La ayuda de logopedas o de clases de apoyo para los alumnos, hace que no solo el ritmo de la clase en general no se vea afectado por su culpa sino que también ellos mismos puedan llegar incluso a encontrarse al mismo nivel.
Se encarga de valorar las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas, de modo que si detecta algún defecto en estas, se pueden proponer y realizar intervenciones con el objetivo de a portar mejoras en dichas carencias o fallos.
También asesora a madres y padres promoviendo la relación entre familiares y educadores.