lunes, 29 de marzo de 2010

Investigación sobre el empleo del correo electrónico

¿Cuál es el tema de la investigación?

La investigación consiste en crear un correo electrónico en la clase, para ver como se desenvuelven los alumnos afianzando la lecto-escritura y las relaciones entre la escuela y la familia de una forma diferente, y viendo las diferencias que existen con el correo convencional.

¿Qué preguntas pensáis que se hizo la maestra para hacer esa experiencia?

¿Les gustaría trabajar con el ordenador? ¿El correo electrónico les servirá para el presente y el futuro? ¿Es adecuado que conozcan otro tipo de recursos ahora?

En qué consiste la metodología: ¿Cómo lo hace la maestra?

Se realizan actividades individuales y colectivas: se leen dos días a la semana. A continuación, hablan del contenido de los mensajes y oralmente comentan algunas fotografías. Además, se les da un margen para que puedan leer otros textos (libres) e investigar acerca de ellos. Finalmente se exponen para toda la clase.

Problemas con los que se puede encontrar la profesora.

Dificultad de los alumnos para acceder a un ordenador, la posible negativa del algunos padres y la distracción que podría provocar un ordenador en el aula.

¿Qué dificultades creéis que pudieron encontrar los alumnos en la experiencia?

Dificultad de manejar y acceder a un ordenador o Internet, posibles problemas para el manejo del correo electrónico en las primeras ocasiones.

¿En que sentido creéis que afecto la experiencia a los alumnos?

Les afectó de manera positiva ya que los alumnos se sienten relevantes a la hora de lograr su propio aprendizaje, experimentar y familiarizarse con las nuevas tecnologías que son fundamentales en la actualidad y conseguir escuchar y respetar las opiniones e intervenciones del resto de los compañeros cuando trabajan de forma colectiva.

Conclusiones que se derivan.

Es necesaria la experimentación con los alumnos dentro del aula y ver como van progresando en sus respectivas actividades y conseguir una mejor relación entre la escuela y la familia y que sean capaces de ver que todo esta relacionado entre sí y que pueden aprender mucho más de los demás.

5 comentarios:

  1. La profesora también pudo encontrarse con el problema de que alguno de los padres no supiera manejar el ordenador, que no tuviera tiempo o que incluso ni tuviera uno en casa en casa.

    María Díaz 1º De Primaria

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  2. Hola! bueno otra dificultad es que el profesorado no tenga la cualificación específica o encontrarse con disparidad de nivel ofimático d elos niños, también, a nivel escolar, otro problema sería que no cumpla los requerimientos de seguridad de los programas e información que se manejen. Hay que tener en cuenta que se está trabajando con menores y que estos mismos son los más vulnerables y susceptibles.

    Creo que el uso del ordenador en el aula puede llegar a ser muy positivo siempre que se adecuen los softwares a la programación del aula contextualizándolo en función de la edad y manejo del ordenador que hallan adquirido, es decir, individualizándolo.

    Las nuevas tecnologías son hoy día de gran importancia porque, en la actualidad, estar alfabetizado no es sólo saber leer y escribir sino controlar el uso de un ordenador e internet, de lo contrario seremos analfabetos digitales.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

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  3. Buenas chicos!Yo al igual que nuestra compañera Vanessa creo que las nuevas tecnologías,concretamente el uso del ordenador,son recursos muy positivos. Además, hoy en día casi todos los niños saben manejar el ordenador, pero... ¿No creéis que en el aula la profesora ha podido encontrar a niños que se nieguen a realizar las tareas porque se les de mal el manejo de este recurso? Yo creo que habría que hacer una pequela introducción al manejo del rodenador para que nadie se sintiera excluido.

    María de la Vega Corpa

    1º Ed Primaria

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  4. Posiblemente lo más seguro es que antes de llevar a cabo esta actividad la profesora se informo de los padres que iban a participar, de los niños que disponían de ordenador en sus casas o de si había algún niño que desconociera el uso básico, ya que de otra forma habría sido muy difícil poner en marcha la actividad sin un breve cursillo introductoria.

    María Díaz 1º De Primaria

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  5. Es un buen recurso y hay qur ir cambiando, no te puedes centrar solo a un recurso.. por lo tanto a lo mejor el profesor tuvo que ponerse al día o como habéis comentado con anteriormente, los padres no saben utilizarlo y también hay que enseñarle a los niños.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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